Desastres naturales ocurridos en nuestro país desde 1970 hasta la fecha
LOS DESASTRES NATURALES:
1970:Terremoto en Ancash
El terremoto del sur del Perú de 2001 fue un terremoto de magnitud 8.4 ocurrido a las 20:33:14 UTC (15:33:14 hora local) el sábado 23 de junio de 2001, latitud 16.26S, longitud 73.64O y afectó los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua y Tacna; abarcando una superficie de 40,000 km².1 Este fue el más devastador terremoto del Perú desde la catástrofe de 1970 en Áncash[cita requerida] y el mayor terremoto desde el Terremoto de las islas Rata
El terremoto se produjo en el límite entre la placa de Nazca y Sudamérica. Las dos placas están convergiendo una hacia la otra a una velocidad de alrededor de 78 mm al año. El terremoto se produjo como empuje fallas en la interfaz entre las dos placas, cuando la placa de América del Sur se mueve hacia arriba y hacia el mar sobre la placa de Nazca. El suroeste de Perú tiene una historia de terremotos muy grandes.

2005:Terremoto en el norte del Perú
1970:Terremoto en Ancash
El terremoto y aluvión de Áncash de 1970, conocido localmente como el terremoto del 70, fue un sismo de magnitud 7.9 MWen la escala Magnitud Momento sentido en toda la costa y sierra del departamento de Áncash y del norte peruano, seguido de un aluvión que sepultó la ciudad de Yungay el domingo 31 de mayo de 1970, a las 15:23.
Fue el sismo más destructivo de la historia del Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la región ancashina y varias provincias de los departamentos de Huánuco, el norte de Lima y La Libertad, dañando una extensa área de aproximadamente 450 km de longitud y 200 km de ancho de la costa y sierra peruana.
A raíz de esta catástrofe, en 1972 el gobierno del Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, el cual, además de preparar a la población acerca del actuar durante un terremoto, conmemora el 31 de mayo con un simulacro de sismo a nivel nacional.
Sin duda alguna, la zona andina de Ancash, la pintoresca área del Callejón de Huaylas, resultó siendo el área más castigada por el terremoto. La Ciudad de Huaraz se destruyó en un 97% y perdió más de 10.000 habitantes (el 50% de la población), luego del sismo la zona quedó oscurecida por un manto negro de polvo que permaneció durante días. El resto de ciudades y pueblos del Callejón de Huaylas también fueron destruidos casi por completo, desde Recuay por el sur, hasta Huallanca por el norte. La segunda ciudad en importancia, Yungay terminó sepultada junto a Ranrahirca por un alud, desapareciendo 25.000 moradores. Los aludes y derrumbes obstaculizaron caminos y carreteras, y embalsaron partes del Río Santa. El ferrocarril que unía a Chimbote con Huallanca desapareció.
La zona andina siguiente al Callejón de Huaylas, conocida como Conchucos, quedó con daño moderado debido a la gran cantidad de energía sísmica que absorbió el macizo de la Cordillera Blanca una barrera natural que divide al Callejón de Huaylas de la sierra oriental de Áncash, aun así, muchas de las construcciones quedaron inhabitables, y decenas de personas murieron mientras se encontraban laborando en áreas agrícolas debido a derrumbes en los cerros contiguos. La zona quedó aislada varios meses del resto del país.
En la zona costera, los efectos del sismo destruyeron grandes sectores de la Carretera Panamericana entre Huarmey y Trujillo (Departamento de La Libertad). Tanto la ciudad y el puerto de Chimbote quedaron con averías incuantificables, en la zonas de San Pedro y Lacramarca todas las construcciones se derrumbaron, al igual que las industrias pesqueras y daño similar a las metalúrgicas, en algunas áreas el suelo se agrietó hasta expulsar chorros de agua de hasta un metro de altura, la ciudad perdió más de 2.800 habitantes.
En Casma, una vieja ciudad de adobes, murieron 800 personas, y más hacia el sur, en Huarmey 100. La Provincia de Bolognesi, con 1.800 víctimas, refirió cuantiosos derrumbes que incomunicaron a pueblos completos, donde se dan referencias que algunas personas enterraron a sus parientes sin notificar.
En total, las muertes se calcularon en 70.000 y hubo aproximadamente 20.000 desaparecidos, aunque algunas fuentes elevan las víctimas a un número mucho mayor. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000. La Carretera Panamericana sufrió graves grietas entre Trujillo y Huarmey, lo que dificultó aún más la entrega de ayuda. La central hidroeléctrica del Cañón del Pato quedó también afectada por el embate del río Santa y la línea férrea que comunicaba Chimbote con el valle del Santa y quedó inutilizable en un 60% de su recorrido. Con esta catástrofe el gobierno peruano creó a la Brigada de Defensa Civil Peruana con el fin de prevenir y preparar a la población ante sucesos parecidos; el general Juan Velasco Alvarado, que era el presidente del país en ese entonces, tomó un barco para llevar personalmente la ayuda a Chimbote.

1974:Terremoto en Lima
El Terremoto de Lima de 1974 se produjo el 3 de octubre de 1974 a las 9:21 de la mañana (hora local), azotando Lima y toda la costa hacia el sur, hasta la ciudad de Pisco. Ha sido el último gran terremoto que ha sufrido la capital peruana. Desde entonces ha existido un silencio sísmico que preocupa a los especialistas pues al no haber una liberación significativa de la energía acumulada en las placas tectónicas hace que aumente la probabilidad de que en un futuro cercano ocurra en Lima un sismo mucho más devastador.
El sismo de 1974 tuvo una duración inusitada de más de 90 segundos. Por fortuna fue día no laborable para los escolares, pues coincidió con el sexto aniversario del gobierno de la «Revolución peruana» encabezada por el general Juan Velasco Alvarado, que gobernaba desde el año 1968. La gran concentración convocada para ese día en la Plaza de Armas, a las 6 de la tarde, donde el presidente daría un discurso, debió ser suspendida.
La población se mantuvo sobresaltada por varios días debido a las réplicas que siguieron sacudiendo la ciudad, las que se prolongaron durante tres meses. La réplica más importante ocurrió el día 9 de noviembre de ese mismo año.
En la provincia de Lima, los mayores daños ocurrieron en La Molina (VIII-IX MMI de intensidad), zona de terreno arenoso, donde dos edificios de concreto armado colapsaron y otros resultaron muy dañados. También sufrieron graves daños en su infraestructura buena parte de la Lima antigua: algunas zonas del Cercado de Lima y del Rímac, así como los distritos de Barranco y Chorrillos (VII-VIII), además de la zona de acantilados que bordea el litoral de los distritos de San Miguel, Magdalena y Miraflores (VIII). El Callao también fue severamente afectado, sintiéndose el sismo con mayor intensidad, además de la ciudad propiamente dicha, en los distritos de La Punta y La Perla (VII-VIII). En general, las construcciones de concreto sufrieron graves daños y las de adobe colapsaron. En Lima se registraron 78 muertos y 2,414 heridos.
El terremoto afectó también a Lurín, Mala, Cañete, Chincha y Pisco, situados en una extensa zona costera donde se contabilizaron 13 muertos y numerosos heridos.
El Comité Nacional de Defensa Civil del Perú y las Compañías de Seguros calcularon las pérdidas materiales en 2,700 millones de soles. Los damnificados se calcularon en 300,000.

1991:Terremoto en Nororiente del Peru
1996:Terremoto en Nasca
El terremoto de Nasca ocurrió en Perú, el 12 de noviembre de 1996, a las 11:59 horas (hora local). Afectó a un gran sector de dicho país, principalmente a las provincias de Ica, Palpa, Nasca, Caravelí, La Unión, Huaytará, Lucanas, y la Parinacochas, causando daños menores y pánico en ciudades como Lima, Huancayo, Cuzco, Arequipa, Huamanga, Andahuaylas, entre otras.
Su epicentro se halló frente a las costas limítrofes entre el Departamento de Ica y el Departamento de Arequipa (Ciudad de Nazca), a unos 135 km al suroeste de la ciudad de Nasca. Su magnitud fue de 7.7 grados en la escala de momento y alcanzó una intensidad de hasta VIII grados en la escala de Mercalli en Nazca. Produjo un leve tsunami, con efectos menores en Marcona y San Nicolás, llegando a Arica en 35.5 centímetros. Coincidió con la hora de salida o receso en muchos centros educativos y de trabajo, evitando un mayor número de pérdidas de vida.
2001:Terremoto del Sur del Perú
El conjunto de terremotos del Nororiente de 1991 fueron un enjambre de sismos que se iniciaron en la mañana del 4 de abril de 1991 con un sismo de 4,6 con epicentro entre Moyobamba y Lamas en el departamento de San Martín a las 10:46 (hora local), y que se continuaron con sismos premonitores al evento principal. Los sismos premonitores ayudaron a disminuir las pérdidas de vida debido a que la población acampó fuera de sus viviendas en prácticamente todo el Nororiente de Perú. El conglomerado sísmico golpeó un área severamente afectada 11 meses antes por otro terremoto, el 29 de mayo de 1990.
El terremoto principal, que tuvo una magnitud de 6.9 grados en la escala MW y IX escala de Mercalli, dejó 70 muertos, casi 900 heridos, y 265,000 personas damnificadas. Una de las zonas más afectadas fue el área del Alto Mayo en el departamento de San Martín, así como el resto de este departamento, los departamentos de Loreto, Amazonas, La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Áncash y Piura; asimismo el terremoto provocó daños en el sur de Ecuador. La situación del terremoto agravó el estado de numerosas localidades afectadas por un sismo 11 meses antes de magnitud 6.6, el 29 de mayo de 1990.

El terremoto de Nasca ocurrió en Perú, el 12 de noviembre de 1996, a las 11:59 horas (hora local). Afectó a un gran sector de dicho país, principalmente a las provincias de Ica, Palpa, Nasca, Caravelí, La Unión, Huaytará, Lucanas, y la Parinacochas, causando daños menores y pánico en ciudades como Lima, Huancayo, Cuzco, Arequipa, Huamanga, Andahuaylas, entre otras.
Su epicentro se halló frente a las costas limítrofes entre el Departamento de Ica y el Departamento de Arequipa (Ciudad de Nazca), a unos 135 km al suroeste de la ciudad de Nasca. Su magnitud fue de 7.7 grados en la escala de momento y alcanzó una intensidad de hasta VIII grados en la escala de Mercalli en Nazca. Produjo un leve tsunami, con efectos menores en Marcona y San Nicolás, llegando a Arica en 35.5 centímetros. Coincidió con la hora de salida o receso en muchos centros educativos y de trabajo, evitando un mayor número de pérdidas de vida.
| Daños en el techo de la unica tribuna del estadio Nasca |
El terremoto del sur del Perú de 2001 fue un terremoto de magnitud 8.4 ocurrido a las 20:33:14 UTC (15:33:14 hora local) el sábado 23 de junio de 2001, latitud 16.26S, longitud 73.64O y afectó los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua y Tacna; abarcando una superficie de 40,000 km².1 Este fue el más devastador terremoto del Perú desde la catástrofe de 1970 en Áncash[cita requerida] y el mayor terremoto desde el Terremoto de las islas Rata
El terremoto se produjo en el límite entre la placa de Nazca y Sudamérica. Las dos placas están convergiendo una hacia la otra a una velocidad de alrededor de 78 mm al año. El terremoto se produjo como empuje fallas en la interfaz entre las dos placas, cuando la placa de América del Sur se mueve hacia arriba y hacia el mar sobre la placa de Nazca. El suroeste de Perú tiene una historia de terremotos muy grandes.

2005:Terremoto en el norte del Perú
El domingo 25 de septiembre de 2005 a las 20:55 hora local (01:55 26/09UTC), el norte de Perú fue sacudido por un terremoto de una magnitud de 7.5 en la escala de Momento.
El epicentro estuvo localizado a 90 km al noreste de Moyobamba,a 50 km al noreste de Tarapoto en la Región San Martín y distante 14 km de la ciudad de Yurimaguas en la amazonía nor-oriental de Perú, zonas distantes 715 km al nor-oeste de Lima. El hipocentro se localizó a 115 km debajo de la superficie. El temblor se extendió debajo de los Andes y se sintió hasta Bogotá, Colombia, tanto como en la mayor parte de Ecuador y el oeste de Brasil.
Al menos 39,000 personas quedaron damnificadas en 7 regiones: La Libertad, San Martín, Loreto, Amazonas, Ancash, Cajamarca y Huánuco.
Las localidades más afectadas, fueron la ciudad de Lamas, pueblos de sus alrededores como Cacatachi, y las localidades de Barranquita y Santiago de Borja (provincia de Lamas). En la ciudad de Lamas y el pueblo de Cacatachi las edificaciones que servían como Iglesias Catedrales.
En Tarapoto se derrumbaron algunas viviendas y otras resultaron muy dañadas, al igual que el servicio eléctrico; se reportaron además deslizamientos de rocas en algunas vías de acceso a la ciudad y fenómeno de licuefacción de suelos en las cercanías del Aeropuerto. En las localidades de Sauce y Huimbayoc, se presentó el fenómeno de licuefacción de suelos.
En la ciudad de Moyobamba, capital del departamento de San Martín, algunas viviendas antiguas sufrieron daños menores, se reportó fenómeno de licuefacción en la zona denominada Azungue y colapsaron 30 m de muro de la prisión local. La ciudad de Yurimaguas (a 14 km del epicentro) reportó caída de algunos muros, techumbres y cornizas de viviendas, así mismo daños en las redes de energía eléctrica, asentamiento y agrietamiento de la carreteras locales. En las ciudades de Juanjui, Tocache y otras del departamento de San Martín se evidenció derrumbe de viviendas, daños a instituciones públicas y privadas y licuefacción de suelos. Una torre de alta tensión eléctrica entre Saposoa y Juanjui se derrumbó durante el sismo.

2007:Terremoto en Chincha y Pisco
El Terremoto de Chincha y Pisco de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 23:40:57 UTC (18:40:57 hora local) con una duración cerca de 1 min. Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 km al oeste de Pisco y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubicó a 39 km de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años, sólo siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001 (terremoto del sur del Perú de 2001); pero no fue el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos.1
El siniestro, que tuvo una magnitud de 8.0 en la escala sismológica de magnitud de momento y una intensidad máxima de IX en la escala de Mercalli, dejó 595 muertos, 2291 heridos, 76 000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 000 personas resultaron afectadas.2 Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna. También afectando a la capital de Perú, Lima. La magnitud destructiva del terremoto también causó grandes daños a la infraestructura que proporciona los servicios básicos a la población, tales como agua y saneamiento, educación, salud y comunicaciones.
El sismo de Pisco de 2007 se cataloga como el sismo más fuerte que haya sacudido aquella región desde el sismo de 1716. La fuente de origen del sismo fue el proceso de subducción de la placa oceánica de Nazca, bajo la placa continental Sudamericana, dando origen a la cordillera de los Andes. El sismo presentó una ruptura muy compleja, presentando dos picos de máxima intensidad, separados por 50 segundos, dando la impresión de que fueron dos sismos. La información de que dos sismos, de 7.7 el primero y 7.5 el segundo (dada por el entonces presidente A. García), es completamente errónea. La información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú, en los primeros 10 minutos de ocurrido el sismo, fue de un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter; sin embargo, la información proveniente del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), indicaba preliminarmente un sismo de 7.7 Mw, luego subió la cifra a 7.9 para finalmente, luego de muchos estudios, fijar en 8.0 en la escala Magnitud Momento (Mw), la magnitud final del sismo, magnitud aceptada por el Instituto Geofísico del Perú. En los primeras horas del sismo principal, se presentaron numerosas réplicas, de las cuales, la mayor réplica reportada fue de magnitud 6.2 ML ocurrido a las 12:16 am. del día 16 de agosto. Para los especialistas, la baja magnitud de las réplicas indicaría que la mayor parte de la energía acumulada fue liberada durante el sismo principal.

2010:Aluvión de carhuazEl sismo de Pisco de 2007 se cataloga como el sismo más fuerte que haya sacudido aquella región desde el sismo de 1716. La fuente de origen del sismo fue el proceso de subducción de la placa oceánica de Nazca, bajo la placa continental Sudamericana, dando origen a la cordillera de los Andes. El sismo presentó una ruptura muy compleja, presentando dos picos de máxima intensidad, separados por 50 segundos, dando la impresión de que fueron dos sismos. La información de que dos sismos, de 7.7 el primero y 7.5 el segundo (dada por el entonces presidente A. García), es completamente errónea. La información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú, en los primeros 10 minutos de ocurrido el sismo, fue de un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter; sin embargo, la información proveniente del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), indicaba preliminarmente un sismo de 7.7 Mw, luego subió la cifra a 7.9 para finalmente, luego de muchos estudios, fijar en 8.0 en la escala Magnitud Momento (Mw), la magnitud final del sismo, magnitud aceptada por el Instituto Geofísico del Perú. En los primeras horas del sismo principal, se presentaron numerosas réplicas, de las cuales, la mayor réplica reportada fue de magnitud 6.2 ML ocurrido a las 12:16 am. del día 16 de agosto. Para los especialistas, la baja magnitud de las réplicas indicaría que la mayor parte de la energía acumulada fue liberada durante el sismo principal.
El aluvión de Carhuaz de 2010 fue un alud que el 11 de abril de 2010 afectó la provincia de peruana de Carhuaz en la región Áncash.
En el 2013, debido a la emergencia del 2010, la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) instaló el primer Sistema de Alerta Temprana ante un aluvión como una manera de vigilar el comportamiento de la laguna y así evitar una tragedia mayor en el futuro.3
El desprendimiento de hielo y roca ocurrió en la cima oeste del nevado Hualcán (5500 msnm) e impactó sobre la laguna glaciar denominada 513 situada al pie del mismo a una altura de 4428 msnm, ocasionando un oleaje violento en la laguna ubicada en la Cordillera Blanca generando el desborde de la misma y un posterior flujo de detritos que afectó levemente los poblados de Acopampa, Pariacaca, Hualcán y Obraje en la cuenca del río Chucchun

2011:Terremoto en el departamento de Loreto
El terremoto del Perú de 2011 fue un movimiento telúrico ocurrido a las 12:46:11 hora local (17:46:11 UTC), del 24 de agosto de 2011 que alcanzó la magnitud 7,0 en la escala de magnitud de momento
El epicentro se ubicó a 44 kilómetros al sureste de Contamana en el departamento de Loreto, 82 kilómetros al norte de Pucallpa, 210 km al , 315 kilómetros al noreste de Huánuco, Perú y a 567 kilómetros al norte-noreste de Lima, Perú y tuvo una profundidad de 145,1 kilómetros.3
El sismo remeció con fuerza la selva peruana, las localidades de Loreto, San Martín, Madre de Dios, Junín , así como las ciudades de Ica, Ucayali, Huánuco, Lima, Lambayeque, Ancash, Piura, Ayacucho, Pasco y Huancavelica.Y sobre todo casi todo el Perú.
Tras el sismo se reportaron daños leves en infraestructura de colegios y algunas casas ubicadas en las localidades peruanas de Junin, Ucayali, Loreto. Un cerro en Moyobamba se derrumbó dejando incomunicadas a las comunidades de Uchubamba, Chacaybamba, entre otras. Dieciocho escolares de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Jauja resultaron heridos tras el sismo tras correr y tropezar por evacuar.

2011:Terremoto en pucallpa
El Terremoto de La Selva Central del Perú se produjo el miércoles 24 de agosto de 2011, a las 12:46 horas (hora local) y presentó 7.0 de magnitud en la escala sismológica de magnitud de momento (Mw). Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) por sus siglas en Inglés. En un primer momento se estimó su magnitud en 6.8 grados, y posteriormente a 7.0. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, descartó la posibilidad que este evento sísmico genere tsunamis por su localización.
El sismo fue de 7.0 en la escala sismológica de magnitud de momento (Mw). fue percibido con fuerza en las ciudades de Pucallpa, Contamana y Tingo María, donde alcanzó intensidades de V a VI grados de intensidad en la Escala Modificada de Mercalli. Debido a su profundidad (150 kilómetros aproximadamente), fue percibido en gran distancia del epicentro, en ciudades cómo Bogotá, Huancavelica, Guayaquil y gran parte del Oeste de Brasil. en Lima, el sismo fue percibido levemente y pasó desapercibido por muchos (Intensidades de II a III grados en la Escala Modificada de Mercalli), mientras que en ciudades del Centro del País còmo Huànuco, el sismo fue percibido por casi toda la población causando miedo y confusión.

2012:Inundacion en Loreto
2013:Terremoto en Acarí
El 25 de setiembre de 2013 a las 11:42 a.m. (UTC-5) (16:42 UTC) se produjo un sismo de magnitud 7.0 con epicentro a 86 kilómetros al sur-suroeste del distrito de Acarí, provincia de Caravelí, Región Arequipa, Perú.
La máxima intensidad fue evaluada de grado VI en la escala de Mercalli Modificada para las localidades de Acarí, Atiquipa, Chala y Yauca. Percibido de grado V en Paucar del Sara Sara y Palca (Ayacucho), Caravelí y Cotahuasi (Arequipa); grado IV en Nasca, Ocoña y Camaná; grado III en Pisco, Ica, Antabamba (Apurímac), Huambo, Quilca, Mollendo y Arequipa; grado II en Lima, Cusco y Tacna.
En la localidad de Yauca, colapsaron 10 viviendas de adobe y otras 180 con fisuras en muros. En Acarí, muchas viviendas sufrieron rajaduras en sus muros, un colegio resultó seriamente afectado. En Chala, también se reportaron rajaduras, además de rupturas de vidrios. Se produjeron además deslizamientos en carreteras.

2017:Los huaicos que azotan Trujillo
Perú está en emergencia tras los huaicos que produjeron las lluvias en los últimos días que hasta la fecha afectaron a 626 298 personas en Lima y provincia. En total, 99 475 damnificados necesitan de nuestra ayuda por los embates de la naturaleza.
Tras las constantes precipitaciones, el Fenómeno El Niño provocó que 26 distritos de la capital limeña no tuvieran agua potable por más de cuatro días. Sedapal fue reabasteciendo el servicio el día de ayer en todos los hogares.
Los daños materiales son millonarios 10 538 viviendas colapsaron, más de 12 mil hogares inhabitables y 134 mil tienen algún tipo de daño por los huaicos e
inundaciones.

Para mayor información
Aquí:www.es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Desastres_naturales_en_Perú
El Terremoto de La Selva Central del Perú se produjo el miércoles 24 de agosto de 2011, a las 12:46 horas (hora local) y presentó 7.0 de magnitud en la escala sismológica de magnitud de momento (Mw). Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) por sus siglas en Inglés. En un primer momento se estimó su magnitud en 6.8 grados, y posteriormente a 7.0. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, descartó la posibilidad que este evento sísmico genere tsunamis por su localización.
El sismo fue de 7.0 en la escala sismológica de magnitud de momento (Mw). fue percibido con fuerza en las ciudades de Pucallpa, Contamana y Tingo María, donde alcanzó intensidades de V a VI grados de intensidad en la Escala Modificada de Mercalli. Debido a su profundidad (150 kilómetros aproximadamente), fue percibido en gran distancia del epicentro, en ciudades cómo Bogotá, Huancavelica, Guayaquil y gran parte del Oeste de Brasil. en Lima, el sismo fue percibido levemente y pasó desapercibido por muchos (Intensidades de II a III grados en la Escala Modificada de Mercalli), mientras que en ciudades del Centro del País còmo Huànuco, el sismo fue percibido por casi toda la población causando miedo y confusión.

2012:Inundacion en Loreto
Las inundaciones de Loreto fue un evento climático que afectó el departamento de Loreto, Perú durante enero de 2012 hasta abril de ese mismo año. Febrero y marzo fueron los meses más lluviosos a lo largo de la Amazonía Peruana. El área más afectada en Loreto fueron caseríos, pueblos y las costas de la capital del departamento, Iquitos. Fue la primera y la más fuerte serie de inundaciones de la historia de Loreto, precediendo a las inundaciones más ligeras ocurridas en 1986.7
El clima húmedo en Loreto llevó intensos aguaceros y persistentes lloviznas, causando daños e inundaciones al departamento de Loreto desde noviembre de 2011. El clima lluvioso continuó hasta inicios de 2012, y aumentó el nivel de agua en el río Amazonas —extensa corriente de agua que alimenta la mayoría de los afluentes loretanos— hasta 117 msnm8 Desde febrero y marzo, varios pueblos fueron afectados (19,209 familias damnificadas y 18,400 afectadas), 26 mil hectáreas de cultivo fueron inundados y el nivel del agua alcanzó calles costeras de Iquitos. El 24 de abril de 2012, la creciente perdió intensidad, e inició la primera etapa de vaciante.9
Los efectos del evento climático se intentaron mitigar con estrategias de seguridad, y la población de Loreto está recibiendo ayuda humanitaria nacional e internacional, incluyendo la Cruz Roja, organismos de salud de la Organización de las Naciones Unidas, ShelterBox y Unicef.
2013:Terremoto en Acarí
El 25 de setiembre de 2013 a las 11:42 a.m. (UTC-5) (16:42 UTC) se produjo un sismo de magnitud 7.0 con epicentro a 86 kilómetros al sur-suroeste del distrito de Acarí, provincia de Caravelí, Región Arequipa, Perú.
La máxima intensidad fue evaluada de grado VI en la escala de Mercalli Modificada para las localidades de Acarí, Atiquipa, Chala y Yauca. Percibido de grado V en Paucar del Sara Sara y Palca (Ayacucho), Caravelí y Cotahuasi (Arequipa); grado IV en Nasca, Ocoña y Camaná; grado III en Pisco, Ica, Antabamba (Apurímac), Huambo, Quilca, Mollendo y Arequipa; grado II en Lima, Cusco y Tacna.
En la localidad de Yauca, colapsaron 10 viviendas de adobe y otras 180 con fisuras en muros. En Acarí, muchas viviendas sufrieron rajaduras en sus muros, un colegio resultó seriamente afectado. En Chala, también se reportaron rajaduras, además de rupturas de vidrios. Se produjeron además deslizamientos en carreteras.

2017:Los huaicos que azotan Trujillo
Perú está en emergencia tras los huaicos que produjeron las lluvias en los últimos días que hasta la fecha afectaron a 626 298 personas en Lima y provincia. En total, 99 475 damnificados necesitan de nuestra ayuda por los embates de la naturaleza.
Tras las constantes precipitaciones, el Fenómeno El Niño provocó que 26 distritos de la capital limeña no tuvieran agua potable por más de cuatro días. Sedapal fue reabasteciendo el servicio el día de ayer en todos los hogares.
Los daños materiales son millonarios 10 538 viviendas colapsaron, más de 12 mil hogares inhabitables y 134 mil tienen algún tipo de daño por los huaicos e
inundaciones.

Para mayor información
Aquí:www.es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Desastres_naturales_en_Perú
Comentarios
Publicar un comentario